viernes, mayo 13, 2005

San Manuel Bueno, Mártir

San Manuel Bueno, mártir es una novela escrita por el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno.
Como podemos leer en la contraportada del libro: "La novela muestra un espacio no descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Don Manuel asume esta lucha y se convierte en mártir en tanto toma sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad que, sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa supuesta verdad no cuestionada".
Estos cuatro simbolos resumirían el pensamiento que se vislumbra de la obra: el lago, que simbolizaría la duda de don Manuel, la incredulidad. La montaña que simbolizaría la fe, la proclamación de esta, la voz del pueblo unido fuerte, inmutable, contagiado de fe. Estos dos símbolos son los que se unen en la persona de don Manuel. La aldea, remota, situada entre la montaña y el lago. Esta significativa situación de la aldea nos desvela que se encuentra entre la duda y la fe. La nieve, que se referiría a la vida misma, así la nieve al caer sobre la montaña se consolidaría, daría una apariencia perdurable, pero si cayera en un lago lleno de dudas se disolvería, la vida pasaría sin dejar huella, viviríamos ahogados en un lago, es el misterio de la vida que según donde caiga se consolida o se disuelve, sería el misterio de la fe.

Mi opinión es que aunque parece ser un libro de pocas páginas y fácil de leer en realidad es todo lo contario. Es complicado de leer, lleno de símbolos, y hay que leer varias veces algunos párrafos para poder entenderlos. Es un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario