lunes, abril 03, 2006

El efecto Mpemba

He descubierto la web de mis sueños Curioso pero inútil, y salen cosas pues eso, curiosas, las cuales puedes contar a tus amigos pero que cuando te pregunten ¿y eso para que sirve? no sepas que decir.

¿Habiais oído hablar del efecto Mpemba? yo no, y es muy curioso. Para que no digais que este blog no os enseña cosas ahí va la afirmación: En determinadas circunstancias es posible que se congele antes el agua cuanto más caliente esté O_O, leer, leer:

Si metemos en el congelador agua a 5 grados y agua a 50 grados, el agua a 5 grados se congela antes que el agua a 50 grados. El sentido común triunfa. Lo que dice el efecto mpemba es que el agua a, pongamos, 95 grados se congela antes que el agua a 80 grados. Ahí sí que puede extrañarnos, pero menos.

Las causas: el agua más caliente se evapora más. Si metemos en el congelador un vaso de agua a 95ºC, cuando se congele habrá perdido un 16% de su masa por evaporación, más o menos. Un vaso a 80ºC, por el contrario, sólo habrá perdido un 7%, de nuevo aproximadamente (dependemos de la superficie libre que tenga el recipiente, de la potencia del congelador?). Y claro, cuando hay menos agua es más fácil congelarla. Si se pone plástico encima de los vasos para evitar la evaporación, se sigue congelando antes el vaso más caliente, pero ahora con menos diferencia. La causa puede estar en la mayor convección interna (y durante más tiempo) del vaso más caliente, que favorece la transferencia de calor al congelador. También puede influir el hecho de que cuanto más calentamos un líquido menos gases disueltos le quedan, lo que puede hacer más fácil su congelación posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario