miércoles, agosto 16, 2006

La casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita en 1936.
En la contraportada del libro podemos leer: "La casa de Bernarda Alba es el final y la cima de la trayectoria dramática de Federico García Lorca. En ella se desarrolla el conflicto entre dos fuerzas mayores: el principio de autoridad ciega, con su secuela de orden y poder, y el principio de la libertad instintiva en su lucha imposible y permanente por imponerse. Una trágica visión del alma humana universal, de la sociedad y, como prefiguración genial, de la realidad española de 1936."
La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir el resto de su vida en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Durante toda la obra no aparece ningún personaje masculino en escena.
Es una obra corta que no he visto representada en el teatro sino que la he leído y me gustó. Está llena de simbología: los colores, los nombres de los personajes...
Un libro recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario