jueves, noviembre 16, 2006

La Bolsa

Desde hace tiempo me intriga el mundillo de la bolsa, y nunca me había atrevido a entrar. Cuando el Ibex 35 estaba a 9000 puntos estube a punto de entrar con un fondo. Ahora está a más de 14000... un 55% de ganancias en un año. Hace un mes me decidí y entre con Inditex, reconozco que no se muy bien porque elegí esta empresa. El caso es que cuanto más investigo como va la bolsa más raro me parece. Yo hace tiempo jugaba al Diablo 2 (un juego de ordenador), bueno, más que jugar era un adicto, lo reconozco. En este juego había objetos (armas, armaduras...) mejores y peores y aunque había dinero en el juego (monedas de oro) se usaba otro objeto (el Stone of Jordan) como moneda de cambio. Así un gorro magico podía valer 2 Stone of Jordan o a la inversa un Jordan podía valer dos anillos con menos poderes. El mercado era bastante estable y los precios se mantenía hasta que se descubría algún "combo" o Blizzard (la creadora del juego) modificaba las propiedades de algún objeto. Sin darnos cuenta se había creado una "bolsa" dentro del juego. Yo me pegué días sin jugar, sólo dentro del chat, comerciando y obteniendo beneficios en cada transacción. En ocasiones en los canales de chat ingleses descubrías algo que los españoles no sabían, esto te permitía obtener de los españoles objetos a un precio que podías vender a los ingleses más caros; hasta que todos se enteraba y el valor se igualaba. ¿Qué porque cuento esto? Porque no acabo de entender la bolsa. La razón de que un objeto valiese más o menos dependía de lo "bueno" que fuera, ya que con el eras "más fuerte", "mejor", "ganabas más peleas"... Y esto es justo lo que no veo en la bolsa, analicemos, que nos lleva a un pequeño inversor a meter dinero en bolsa (en un valor u otro; y repito pequeño inversor que no se va a hacer con el control de la compañia por meter 5000€ acciones):
- La especulación (que las acciones suban y venderlas más caras obteniendo beneficios). Pero está razón no es válida ya que si sólo existiera la especulación como razón dejaría de ser una razón. Necesitamos otra, que sea la que nos marque lo bueno o malo que es ese "titulo".
- Los dividendos. Estos se reparten cada cierto tiempo, cuando las empresas quieren atraer inversores, hay beneficios, etc. Esto si es una razón, para comprar unos titulos y puedo provocar la especulación.

Pero ahora viene mi duda. Supongamos que una empresa reparte dividendos en abril y estamos en septiembre. Está claro que si compramos ahora titulos no es por los dividendos... queda mucho hasta que vuelvan a repartir. ¿Qué nos hace comprar estos titulos además de la especulación? Esto me lo pregunto porque me ayudaría a saber pronosticar si van a subir o bajar las acciones. Bien, puede haber un motivo, si Antena 3 (por ejemplo) anuncia beneficios es que va bien, y cogemos y compramos acciones de Antena 3... ¿pero para que? ¿que nos influye que vaya bien? ¿pensar que si va bien va a haber más gente que quiera comprar y si compramos de los primeros vamos a ganar dinero? Esto es especulación y estamos buscando otro motivo. No lo veo.

¿Alguien me puede explicar esta pequeñas cosas? ¿Son sólo los dividendos los detonantes de todo el movimiento que luego como una bola de nieve va creciendo gracias a la especulación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario