jueves, febrero 15, 2007

Nada

La ganadora del Premio Nadal de 1944 fue Carmen Laforet con su novela: Nada.
Nos cuenta la historia de una familia de la pequeña burguesía en la Barcelona de postguerra. Está narrada en primera persona por la joven Andrea, la protagonista de la novela. Es una obra corta fácil de leer pero no muy entretenida. Personalmente no es un libro que me haya gustado mucho aunque no me arrepiento de habermelo leído.
Me ha gustado el resumen que de este libro podemos encontrar en Wikipedia:
"La protagonista de la novela es una joven, llamada Andrea, que llega a la ciudad de Barcelona en los años de la posguerra para estudiar y empezar una nueva vida. Llega con muchas ilusiones a casa de su abuela, de donde sólo tiene recuerdos de su infancia. Sin embargo al llegar allí —donde aparte de la abuela viven la criada, tía Angustias, su tío Román, su tío Juan y la mujer de este último— estos sueños se ven rotos. En esta casa padecen hambre, hay suciedad, violencia y odio. Andrea, que vive oprimida por su tía Angustias, siente que su vida va a cambiar a partir de que Angustias se marcha, pero las cosas no acaban de ir como a ella le gustaría. Sin embargo en la universidad conoce a Ena, una chica de la que se hará íntima amiga y desempeñará un papel importante en su vida,. Además junto a ella aprenderá lo que la vida y el mundo exterior pueden ofrecer.
La novela llega a crear una atmósfera tan asfixiante que consigue traspasar el papel y llegar al lector. Cuando ante toda esa miseria en una casa oscura, cerrada, sucia, maloliente y un ambiente opresivo, en esa especie de microcosmos; a alguno de los personajes le pregunta qué le pasa, qué piensa, qué siente, éste responde "Nada"."

Y me gusta este resumen porque es verdad que leyendo cada capítulo de este libro sientes la oscuridad de esa casa de la calle Aribau y de ese agobio que siente la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario