jueves, abril 19, 2007

¡Qué pasada lo de Astroc!

Como diría Steve Jobs: ¡Boom!, porque eso es lo que ha hecho la burbuja que se había creado en Astroc. Si señores, una inmobiliaría. Y yo me pregunto... si tal y como dicen muchos los pisos no pueden bajar, como puede ocurrir que una inmobiliaría caiga tanto?

Pongamos a los lectores poco informados al corriente de la historia:
Astroc salió a bolsa en Mayo del 2006 a unos 6 € la acción (hablo de memoria). En septiembre cotizaba a 20 € (un 300% de subida). En enero de 2007 cotizaba a 40€ (más del 600%). Poco después se pudo a 50€ y allí compró un gran lote Amancio Ortega, el rey Midas que las hizo volver a dispararse a 75€ la acción (estamos hablando de una subida del 1200%, para que os hagais una idea, si hubierais metido 30.000€ al comienzo en enero hubierais tenido 375.000€). Bueno, normal dirian algunos, es una inmobiliaria, al precio que van los pisos y teniendo en cuenta que nunca van a bajar...
A finales de marzo el Ibex estaba "gordote, gordote" y corrigió, Astroc cayó a los 50€ la acción (justo a lo que había entrado Amancio Ortega, y no, no es casualidad). Algunos pensaran: "normal, toda la bolsa corrigió". Y es verdad, mis telefónicas también cayeron. Pero mientras mis telefonicas se han recuperado, Astroc ha seguido a sus 50€... hasta ayer. Ostión brutal que lo deja a 27€ la acción (a día de hoy que ha subido casi un 7%). Osea, una acción que ha bajado en un mes un 35% (aprox).

Y digo yo... si los pisos no pueden bajar, y si el mercado es sabio y valora cada cosa en su justa medida. Como puede una empresa valer la tercera parte de los que valía 4 meses antes. Pues hay tres posibles razones, yo creo. Primero, que la empresa no valiese lo que se pagaba por ella. Segundo que lo que esa empresa vende sea menos necesario y por tanto haya menos demanda. Tercero que lo que esa empresa vende pase a valer menos de lo que se pagaba por ello.
Así que parece ser que de ahora en adelante la vivienda bajará, la relacion oferta-demanda anda muy desequilibrada en favor de la oferta (hay mucha oferta para la demanda actual), y hubo mucho incauto que especulo con inmobiliarias.

Ahora a cenar tranquilo... yo no tengo mi dinero ahí ni en nada que me pueda dar esos sustos. Para los que quereis saber donde tengo algún dinerillo: Axa (aseguradora francesa PER 13 y dividendo 3,5%), Telefónica (PER 13,5 y dividendo 4%) y Conoco (petrolera americana PER 8 y dividendo 2,5%, en dolar creo que más no puede bajar). Vamos, diversificado por sectores y por paises. PER's bajos, rentabilidades por dividendos bastante majas. Si tuviera más pasta para invertir creo que metería en un banco (casi seguro en Santander), en algo tecnológico (como Intel) y en algún chicarro (para divertirme un poco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario