miércoles, noviembre 28, 2007

Sobre los taxis

Hoy en el blog salmón comentaban acerca de liberar las licencias de taxis. Es decir, que toda persona pueda ir al ayuntamiento de su ciudad y previo pago de una cantidad, un vehiculo adecuado y un taxímetro calibrado se le conceda una licencia de taxi y pueda decicarse a vivir de ello. De esta manera habría más competencia y se evitarían salvajadas como se oyen a veces de que un taxista que se jubila vende su licencia por 50 millones de las antiguas pesetas (sí, lo mismo que vale un piso de segunda mano). Esto me parece bien, de esta manera habrá más taxis y los ciudadanos nos beneficiamos. Pero claro, esto no soluciona el problema de saber cuando debe costar realmente "una carrera", esto se sabría liberando también las tarifas, es decir, que haya competencia en el precio de los taxis. Es lo que proponen en el blog salmón, pero esto yo creo que tendría muchos inconvenientes. Si liberamos las licencias y las tarifas podemos comparar a los taxis con los bares:

1) Cuando vayas a coger un taxi que harás? pararlo, preguntarle la tarifa, si te conviene te montas y sino esperas al próximo? También podemos hacer eso cuando vamos a un bar y siempre pedimos la CocaCola antes de saber su precio y una vez nos la hemos bebido pagamos lo que el camarero nos pida. Si nos parece caro, ya no volvemos. Pero claro, un taxi se mueve constantemente... como recordaremos el taxi que nos timo para no volverlo a coger? o alreves, si un taxista tiene unos precios muy competitivos como puede promocionarlos para que la gente vaya en su busqueda como ocurre con un bar donde los cubatas son baratos???

2) Si liberamos licencia seguro que los chinos meten la cabeza allí. Al poco tiempo veremos taxis conducidos por chinos igual que hay bares (en mi ciudad muchos) llevados por chinos. Yo suelo ir a un bar que lleva "el chino Pablo" (que es muy trabajador). El tipo curra los 7 días de la semana desde la mañana a la noche (últimamente no tanto porque se conoce que gana pasta y se esta europeizando pero al principio curraba como una mula). Bueno al tema... tendremos taxis que circularan 24 horas al día 7 días por semana a unas tarifas bajisimas (y conducidos por chinos). No se a vosotros pero a mi me da igual que sea un chino o un extremeño el que me lleve a mi destino, si lo hace rápido y barato... Contra esto el dueño de un bar español (el dueño, que no el bar, que igual de español será el bar de un chino que de un español, no así los restaurantes) tiene varias opciones, una de ellas es ofrecer más calidad. No me refiero a que la CocaCola este más buena, que será igual que la del chino, sino tener un local mejor montado, dar conversación a los parroquianos, etc... pero que pasará con los taxis???? un taxi con chino será facilmente distinguible y seguro que lo asemejamos a precios baratos. Pero un taxi conducido por español no nos garantizara un buen servicio (puede que si, o puede que no) por lo que cogeremos el del chino. Otro problema de que los taxis están en movimiento y no como los bares.

Yo creo que de hacerse la completa liberalización la solución son las cooperativas, agrupaciones o empresas de taxis. Es decir, que 50 taxistas se unan bajo un logotipo ofreciendo las mismas tarifas y servicios. De esa manera sabremos que tal agrupación cobra más que la otra, pero ofrece mejor servicio y podremos elegir si coger al chino e ir de forma barata o coger al español y que nos pregunte que tal ha ido el día. De todas formas creo que será un caos liberar las tarifas.

Que conste que lo de que el chino curre las 24 horas del día me parecera cojonudo, y si los taxistas españoles se quejan de eso pues mala suerte, lo mismo pasa en los bares y tiendas.

En los comentarios puestos por los lectores del blog salmón encontramos una curiosidad: "el coche de Michael O'Leary (el CEO de Ryanair) tiene licencia de taxi, para poder aprovechar los carriles bus y llegar antes a trabajar".

Y para terminar una pregunta ¿qué fue antes el taxi o el taxímetro?

1 comentario:

  1. Este no es el sistema de Estados Unidos, varias empresas compitiendo cada una de un color distinto de taxi.

    ResponderEliminar