martes, enero 08, 2008

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera (Ensaio sobre a cegueira) es una novela escrita por José Saramago en 1995. Cuenta la historia de una epidemia en un país por la cual todo el mundo se va contagiando de una ceguera blanca. Comienza por un personaje y se va extendiendo por todos los que van teniendo contacto con él. Sólo un personaje se salva de esta ceguera. El autor no da explicaciones sobre las causas pues no es el objetivo del libro. Como dice Wikipedia: "El profundo egoísmo que marca a los distintos personajes en la lucha por la supervivencia, se convierte en una parábola de la sociedad actual, trascendiendo así el significado de ceguera más allá de la propia enfermedad física."
Según el libro va avanzando la trama vemos como actuan los que todavía están sanos con los infectados y como se comportan estos enfermos entre ellos. A su vez vemos el papel que desempeña ese personaje que todavía posee el don de la visión y el poder que tiene en esa sociedad. Como veis no es una novela al uso, es algo mucho más complejo como podíamos esperar de Saramago.
Es una novela densa que me costó leer y que en ocasiones me tenía que esforzar por seguir leyendola.
No me arrepiento de habérmela leído aunque no es una novela que recomendaría a todo el mundo. Si te gustan los best-sellers de moda al estilo El codigo Da Vinci no creo que te guste Ensayo sobre la ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario