lunes, febrero 18, 2008

La conjura de los necios

La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces) es una mordaz e irónica novela escrita por John Kennedy Toole más o menos en 1962. Lo primero que llama la atención es que no fue hasta 1980 cuando por fin se publicada. Para entonces el autor ya estaba muerto, se había suicidado por no conseguir que nadie publicara su obra. Fue gracias a la insistencia de su madre por lo que por fin se publicó y fue un gran éxito logrando incluso el premio Pulitzer 1981.

La novela cuenta las aventuras del antihéroe Ignatius J. Reilly, a quien no podréis olvidar después de leer el libro, en Nueva Orleans. Es un personaje curioso, con unos valores distintos a los de la sociedad en los que le ha tocado vivir, un inadaptado que, según el mismo dice, debería haber nacido muchos años antes. Es un Don Quijote moderno.

En mi opinión es uno de los mejores libros que he leído y lo recomiendo a todo el mundo. Su protagonista es un ser irrepetible al que posiblemente nombreis en algunas de vuestras conversaciones. Un tipo raro, desagradable y la vez simpático.

Ya sabéis:
"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él."

No hay comentarios:

Publicar un comentario