martes, octubre 07, 2008

S.A. por fin de nuevo en Zaragoza

Bueno, por fin, después de muchos años los Soziedad Alkoholika han podido volver a tocar en Zaragoza; y todo gracias a Doble V. Desde hace mucho se sabe la admiración que tiene Kase.O hacía este grupo, del que suele llevar camisetas en sus actuaciones. Y ayer, en la carpa de Interpeñas, de la que luego hablaremos, actuaron primero Def Con Dos, después S.A. y para cerrar Violadores del Verso.
Yo llegué tarde, los DCD habían terminado y estaba sobre el escenario el Juan pegando berridos.
Cómo estabamos esperando al Melón, fuimos a dar una vuelta para ver como estaban las instalaciones. Es la mejor carpa que se ha montado, para mi que es la misma que la de Valdespartera del año pasado, y encima esta muy bien organizada. Al fondo la comida y los baños, muchos baños, incluida "la pared" (que ahora es una especie de chapa que llega por la cintura). Venden pizzas y todas estas cosas. El litro, ya sea de kalimotxo o cerveza vale 6 €.
Luego nos metimos al mogollón; sonaba algún tema del disco nuevo pero en general todos los clásicos: Cuando nada vale nada, En el tejado, Cienzia Asesina, Motxaló y como siempre, para terminar, Nos vimos en Berlín.
Está vez, unos 6 años después, no hubo censura. Ya era hora de volver a oirlos. Lo que sí que pienso... vamos, no estoy seguro porque no estuve todo el concierto, pero no escuche ni Explota Zerdo!, ni Palomas y Buitres, supongo que la segunda la tocarían antes de llegar yo, o... no la tocaron? hmmm si alguien que estuvo allí puede ponerme en los comentarios si la tocaron o no se lo agradecería.
Después se fueron, sin haber tocado Política del miedo, y el escenario quedó vacio.

Entra la mesa de mezclas. Entra un pavo y pone el logo de Violadores... y un poco después entra el Rumba. Mogollón de crios entre el público gritan cuales groupies y levantan las manos.
El R de Rumba empieza pinchando unos temas en inglés y al poco rato aparecen el Liriko, Hate y Kase.O. Este último con una cara capullo que no se tenía, en serio, sin las barbas y con el pelo ni largo ni corto, en plan como lo llevan los votantes del PP. Hasta parecía más delgado.

Tocaron temas de todos los discos incluso temás que no aparecen en sus discos, o al menos yo no los había escuchado. La cosa comenzo suave (Sólo quedar consuelo y temas así) y en ese rato se subió a colaborar el Xhelazz (ya se sabe que sino sube el Xhelazz puede haber mucha gente que se vaya, jeje).
Como siempre el Liriko el peor. Los otros dos bien, aceptables, hasta que llegó el primer pepino. Con el Sho Hai en medio del escenario, comienza la base, y suena el: "Me llaaaman", y todo el mundo contestándole: "El Rey de las cantiiiinas". Comenzaba lo bueno que tuvo su colofón con Haciendo lo nuestro. Fue una versión cada vez más acelerada. No subió el Fuethefirst, comenzó Liriko a ritmo normal pero con una base que resultaba extraña, pero cuando le llegó el turno al Hate vimos que la cosa iba mucho más rápida:

Bebo litracos, litronas, galimbas cuarenta onzas
Bebo rubias y negras en pintas o, también en copas
Bebo y trago, minis, cachis, quintos, tercios, bebo a morro
Latas de treinta y cincuenta CL, bebo de todo
Jarras de medio dependiendo del sitio, bebo medianas
en bares de barrio, cañas con gas las llaman claras
Bebo tubos, botijos, pozales, cubos, chupitos,
arranques, tapones, tubitos, penaltis, también orinales
me gusta el pirriaque, el alpiste, el drinking, bebercio
soy fan del cacique de habana pero y por ron pampero
pero, siempre hasta el tercer hielo
un buen lingotazo, chorrazo palmero para Sergio!

Y lo más brutal fue cuando le toco al Javier Ibarra, yo no se si aquello fue playback o que, pero iba lanzado, sin respirar solto toda su parte tan rápido que era dificil seguirle. Brutal, brutal. Si alguien grabó esa parte que la comparta por el emule que los que no tuvieron la suerte de escucharlo tienen que hacerlo. Brutal.

El caso es que la cosa se acabó... temporalmente. Salieron los curritos que movieron la mesa de mezclas y sacaron otra vez la batería de dos bombos. Todos creimos que iban a salir los NdNo a tocar Zombis (no me había dado cuenta de los dos bombos). Pero no, quien salió fue el Juan, Roberto y compañía. S.A. y Violadores juntos sobre el escenario. Los Doble V con camisetas de S.A. y los S.A. con camisetas de Violadores. Y sonó la que todos sabiamos que iban a tener que tocar en ese concierto: Politika del mieeeeedo.

Tocaron cuatro canciones juntos, la ya citada y tres más de Violadores. Zombis, Ballantines y La ciudad nunca duerme.

Y así, sin darnos cuenta, acabó el concierto :( Fue raro, corto, un final que supo extraño. A mi me dió la sensación de que el de Independencia el año pasado estuvo mejor estructurado. Me faltaron colaboraciones. No estuvo el Suizo cantando No somos ciegos. No se, creo que podría haber estado mejor, pero ojo, que estuvo muy muy bien, lo que a mi me gusta que no pare de subir y bajar gente del escenario.

Yo creo que tenían que acabar a una hora y llevaban prisa todos. A DCD sólo les dejaron actuar 45 minutos según me contaron, y los grupos no se hacían derrogar con lo típico de "oooootra, oooootra".

Pues aquí está la primera versión de mi crónica, cuando me vaya acordando de más cosas iré actualizando.

Actualizado: Un lector ha conseguido el siguiente video (no es de la pasada noche, pero se puede entender a que me refiero con la versión de Haciendo lo nuestro)


Actualizado: Otro lector me informa de este video en Youtube donde podemos ver parte de la actuación de ayer (Politika del miedo).

1 comentario:

  1. Aguilucho Redentor7 oct. 2008 11:06:00

    Fueron los grises ? Se hubieran puesto las botas... Piiii piiiii dispersense

    ResponderEliminar