sábado, enero 17, 2009

Vacas, cerdos, guerras y brujas

Vacas, cerdos, guerras y brujas (Cows, Pigs, Wars, and Witches) es un libro de antropología escrito por el americano Marvin Harris. No debe engañarnos, es muy fácil de leer, muy entretenido y didactico y no está escrito en lenguaje cientifico, el autor los escribió "para todos los públicos". El título ya nos introduce a cuatro de los temas que se van a tratar en el libro: porqué los hindúes consideran a sus vacas sagradas, el curioso comportamiento de algunas sociedades respecto al cerdo (ya sea aborreciendolo o "adorándolo"), el porqué del comportamiento humano en algunas guerras y la explicación de la caza de brujas. También se tratan otros temas como el de Jesucristo por ejemplo.
Todos estos extraños comportamientos humanos que en ocasiones algunas personas explican como creencias religiosas y/o espirituales son explicadas mediantes un materialismo puro por el autor. Por ejemplo explica porque en la India con millones de personas muriendose de hambre no se comen las vacas. A esto mucha gente responde diciendo que es por religión, pues bien, el autor explica claramente como los hindúes dependen de las vacas, por ejemplo hacen sus casa y/o utilizan de combustible los excrementos de estas. Matar las vacas sería pan para hoy y hambre para mañana. Algo similar ocurre con los cerdos en el Islam, una religión proveniente del desierto donde el alimento es escaso y, no debemos olvidar que los cerdos son omnivoros, donde la competición por el alimento enfrenta a cerdos y humanos. El hecho de prohibir el comer cerdo evita el crecimiento de la especie y la competición con los humanos por el alimento.
Leyendo el libro nos daremos cuenta que la mayoría de las normas de las religiones tienen o tenían mucho sentido común y que en su día se utilizó la religión con buenos propositos, para conseguir el correcto funcionamiento de la sociedad.
Un libro muy recomendable, corto, entretenido y que cambiará tu forma de ver esos comportamientos que te parecen ilógicos. Cuidado si eres un católico radical, quizá no te guste lo que pone sobre Cristo.

1 comentario:

  1. yo no pondria eso de catolico radical, a alguno le puede sentar mal...

    ResponderEliminar