martes, febrero 10, 2009

El futuro de la radio

Como todos sabeis soy el feliz poseedor de un iPhone. Este gadget mitad teléfono y mitad reproductor multimedia tiene muchas virtudes y algunos defectos. Uno de estos defectos es el hecho de no llevar una radio incorporada de forma que puedas ponerte a escuchar tu emisora FM favorita si te aburres de la música que llevas metida en el dispositivo.
Pero no hay handicap sin solución ya que existen programas que permiten escuchar la radio vía Internet gracias a la conexión 3g que incorpora y la tarifa plana de datos a la que Timofónica nos obliga a esclavizarnos.
Pues bien, iba yo en el autobús escuchando el Carrusel Deportivo cuando me di cuenta de un detalle insignificante y en el que nunca me había percatado. De los tres medios de comunicación clásicos: prensa escrita, radio y televisión, la que más beneficio sacará de Internet es la radio. Muchos la daban por muerta en favor de la televisión pero actualmente yo no veo ni una hora a la semana la televisión y sin embargo escucho la radio a través de Internet ya sea en el trabajo o a través de mi teléfono.
Creo que los primeros en apuntarse al carro de las nuevas tecnologías fueron los periódicos, encabezados por El Mundo, pero la publicidad que estos emiten en sus webs puede ser ignorada (al final nuestro ojo ignora la publicidad). Pero los anuncios de la radio por Internet son iguales a la radio clásica, no los puedes ignorar, es más, la radio no necesita adaptarse, pueden seguir haciendo lo mismo que ya sabe hacer, lo único que cambia es el canal por el que transmiten.
La televisión todavía ni se ha enterado de que existe Internet mientras la prensa escrita ve en este su único medio de supervivencia y se vuelca desesperadamente en adaptarse. La radio tiene todo hecho, sólo tiene que seguir haciendo lo mismo: cero gasto y más beneficio. Si tuviera que invertir en una empresa que operase en sólo uno de los tres sectores tengo claro que lo haría en la radio. El problema es que en este país no hay compañías de radio independientes cotizando en bolsa.

2 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno. Nunca sabremos si la radio es un invento inmejorable o si internet no aporta nada novedoso al invento de la radio tal cual es. Pero quien sí que se frota las manos es tu operadora de telefonía móvil que, camuflado bajo una supuesta tarifa plana, te está cobrando por algo que utilizando viejas tecnologías (vulgo emisión de radio de toda la vida) era casi gratis. ¡Qué gran invento cobrar por todo aquello que antes no costaba dinero! Pero cierto, la radio puede estar presente en internet con una mínima inversión.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... visto así tengo que darte la razón. Un simple transistor de los que oía mi abuelo es mucho más barato que el iPhone, y con el transistor oyes la radio sin pagar cuota mensual y con el iPhone me cobran 15€ al mes. Pero yo creo que en el futuro todos llevaremos Internet en el bolsillo y no se a ti/vosotros pero a mi cuantos menos trastos lleve en el bolsillo mejor, por lo que si en el móvil/Internet puedo llevar la radio pues mejor que cargar con el clásico transistor.

    ResponderEliminar