miércoles, febrero 04, 2009

La injusticia de los premios del cine

No puedo pensar ahora mismo en unos premios más injustos que los que se entregan año tras año a las mejores películas, actores, etc. El pasado fin de semana fueron los Goya, a los que algunos llaman "la fiesta del cine español" y como todos los años fue una ceremonia aburrida. No sólo porque no le veo la gracia a que un par de personas salgan al escenario y diga: "los nominados a la mejor películas son"; entonces se anuncian las cuatro candidatas y después las mismas dos personas dicen el ganador. Sube alguien, da las gracias y vuelta a repetir. En los Goya además es un tostón porque siempre son las mismas cuatro películas nominadas a todas las categorías (en alguna de vez en cuando se infiltra alguna sorpresa pero que nunca gana). Pero hoy no quiero criticar los Goya, quiero criticar todos los premios de cine.

La primera injusticia es que los premios de cine se otorgan todos los años, independientemente de la cantidad de películas que se realizaron o de la calidad de estas. Alguna tiene que ser la mejor película del año y llevarse el Oscar, da igual lo buena o mala que sea, alguna película se lo tiene que llevar. Ésto no es tan malo como cuando ocurre a la inversa, que un año haya dos o tres muy buenas películas y sólo una se lo puede llevar. Esta situación provoca casos como el de Scorsese que después de nada menos que 5 nominaciones a mejor director no tenía ningún Oscar; y lo más ridículo es que tuvo que ser en su sexta nominación cuando por fin lo ganó con la película "Infiltrados" (que está bien pero no es su mejor película).

En este sentido premios como los "discos de oro" de la música son mucho más justos. Vendes tantas copias de un trabajo pues te llevas el premio, independientemente de que otros discos hayan vendido más que el tuyo. A modo de anécdota deciros que sólo hay dos "discos de uranio" entregados: uno fue para Michael Jackson y otro para Raphael.

Se que sería dificil de implementar pero debería haber una forma de dejar premios desiertos o de conceder un doble galardón el mismo año a dos películas distintas, De esta manera decir: "esta película tiene 7 Oscars" sería sinónimo de "esta película es buena".

3 comentarios:

  1. I disagree: Los discos de oro no hablan de la calidad de un artista o grupo musical, sino de ventas. Está claro que el que mas vende no es el mejor disco, sino el mas promocionado, el que suena cada cuarto de hora en las radio-formulas, el que sale en programas en la tele... la musica tambien tiene sus propios premios en los que se juzga la "supuesta calidad", los grammy, aunque es muy posible que nunca premien a los grupos que a nosotros nos gustan. Incluso puede que muchos grupos consideren una ofensa que les den dichos premios, cuando pretenden ser alternativos y no pasar por el aro del puro negocio.

    Por otro lado tienes razon en lo de que los premios cinematográficos no son nada justos, por supuesto que son subjetivos, y seguramente influyen mas cosas aparte de los criterios de calidad. Y si, las ceremonias son aburridas... igual el problema es hacer una entrega de premios pensada para retransmitirla por la tele.

    Al menos los muchachos de Muchachada nui me hicieron reir unas cuantas veces ("¿No habiamos quedado en venir disfrazados de los 4 fantasticos?")

    :-)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que el número de discos de oro no significa que un disco sea mejor que otro, pero si que es una medida objetiva; a eso me refería; y a que se conceden por meritos individuales.
    Es como si un equipo de fútbol concede una única prima a su mejor jugador (el que más goles mete ese año), o si en lugar de eso concede primas a todos los jugadores que cumplan unos determinados objetivos (meter más de diez goles durante el año). Creo que es más justa la segunda opción.

    ResponderEliminar
  3. También en futbol tienes el premio al mejor jugador del año (Balon de oro...), y siempre hay opiniones para todos los gustos. Efectivamente este es un premio subjetivo, como todos en los que determinadas personas eligen los mejores en algo (segun su critero... subjetivo).

    Como dicen todos, el premio es estar nominado... ¡¡¡que falsos!!! :-)

    ResponderEliminar