sábado, junio 20, 2009

Sun Open Communities Forum

Ayer terminó en Madrid el Sun Open Communities Forum. Han sido dos largos días de conferencias alrededor de Sun Microsystems, Java, Solaris, el software libre...
Como ya sabreis si me seguís en Twitter he estado por allí viendo que se cocía y ahora es el turno de que os lo cuente a vosotros.

No os puedo engañar. Me gustaría decir que fue todo fantástico, que aprendía cosas nuevas cada minuto, que la tecnología fluía por el ambiente pero os estaría mintiendo. Yo dividiría las conferencias a las que asistí en tres grandes grupos.

El primer grupo estaría formado por las charlas estilo a Mesa redonda: Adopción del OpenSource en la empresa o Uso de herramientas Open Source en Indra para el desarrollo de proyectos I+D+i en el área de eInclusion. En mi modesta opinión este tipo de charlas simplemente sobraban. La primera, la mesa redonda, podría haber sido interesante con un público profano que no conociera más software libre que Firefox pero no delante de 200 programadores. La segunda, me fuí a los dos minutos de comenzar. En la mesa redonda había también un tipo de Indra, que después de hablar de los beneficios que estaban obteniendo gracias al uso de software libre respondió a la pregunta de si liberaban software con que ellos no liberaban software porque eran una empresa de "integración"; vamos que nos dijo manzanas traigo.

Otro grupo de charlas estaría compuesto por las que impartió Simon Ritter y alguna más. Estas charlas a pesar de ser conferencias técnicas tenían un nivel muy bajo, no profundizaban, eran como un stand en el SIMO que te vende las virtudes de su producto pero que no te acaba de enseñar lo que hay por debajo. Para mí no llegarón al nivel exigible.

Y por fin llegamos al tercer grupo, el del contenido aprovechable. Y este lo era por dos razones o porque era realmente una buena charla, o porque debido a mi desconocimiento la charla me resultaba didáctica. Por ejemplo las charlas de OSGi y el Enterprise Service Bus y Desarrollo e Integracion con OpenESB puede que a un experto en integración no le enseñaran nada pero a mí me resultaron curiosas. Luego estaban las conferencias como Software Libre e Internet donde Alvaro López (del proyecto Cherokee) nos contó como estabamos "perdiendo" derechos debido a las aplicaciones web como Gmail (ahora el software y los datos los tienen terceros en lugar de nosotros) y también nos presento Cherokee, un servidor web que por un lado se puede configurar a golpe de click mediante una interfaz gráfica y por otro, promete un mejor rendimiento que Apache en entornos exigentes. En Escalabilidad de grandes plataformas- MySQL la gente de Tuenti nos contó lo que Gimente y Plunchete (de debug_mode=ON) siempre nos cuentan en el JUG Zaragoza (que los "join's" no escalan). Un detalle tonto que me llamó la atención de esta conferencia fue el siguiente: si tenemos que particionar una tabla de la base de datos y particionar memcached no debemos hacerlo con el mismo criterio ya que si nos fallara memcached provocaríamos tal cantidad de peticiones a su homóloga en base de datos que se nos caería también. Es un detalle obvio que me llamó la atención. Java Everywhere fue la conferencia de Peyrona, un autentico peso pesado en esto del software. Andaluz con mucha gracia con el que tuve el placer de echarme una cerveza. Su conferencia fue después de comer cuando la siesta quiere vencer a las ganas por aprender pero este hombre está muy acostumbrado a hablar en público, yo creo que el que más de todos los ponentes. Cual Steve Jobs se movía de derecha a izquierda mientras hablaba y hacía bromas. Debo decir que tenía muchas esperanzas en una charla técnica y profunda y en lugar de ello me encontré en una charla 2.0 (por lo de que allí el publico colaborabamos y hablabamos) divertida pero no muy técnicamente didáctica. Consistió en comentar entre todos los lugares donde se ha aplicado o se está aplicando Java y comentar como está hecho y opiniones al respecto. Java está por ejemplo dentro de un bolígrafo con el que tu escribes y directamente se te digitaliza lo escrito. O en el robot que mandaron a Marte... sorprendente. JRuby on Rails. Ruby on Rails sobre la JVM estuvo dividida en tres partes. Una de Ruby, otra de Rails y por último JRuby. Me gustó mucho porque yo conocía Ruby on Rails sólo de oidas y ahora ya se lo que es. Fue una de esas charlas de las que sales diciendo: A ver que se me ocurre programar para usar Rails. Desarrollo y test de componentes Ajax fue otra charla muy interesante donde se comentaron consejos a la hora de programar con javascript.

Por último estuvieron los talleres. Yo asistí a dos: Hands-on Spring 3.0: The next generation impartido por Sergi (del que si Dani no se equivoca es el único en toda España certificado por SpringSource para impartir educación sobre Spring) y Buenas prácticas en el desarrollo web con Grails donde me enteré como funcionaba Grails y vi las bondades de convención sobre configuración. Me gustó más el segundo taller porque más que taller fue una demostración de Grails mientras que el primero debido a la cantidad de gente que estabamos había cierto descontrol.

En resumen, dos días de congreso gratis, con comidas incluidas, donde conoces gente y pones caras a nombres y voces que ya conocías. Donde algunas conferencias eran muy interesantes, otras estuvieron bien y otras estuvieron mal pero eras libres de salirte con tu portatil a mirar el correo mientras esperabas a la siguiente. Las instalaciones un diez y la localización un cuatro.

Actualizado 25/06/2009:
En este enlace podéis encontrar las fotos del evento.

Actualizado 15/09/2009:
Han publicado los vídeos de las conferencias.

5 comentarios:

  1. +1 a tu resumen Abel! :)

    Lo de los talleres una pena, el de Grails tampoco se pudo completar :S.

    Otra cosa que hecho de menos, es que se deje más tiempo para interactuar entre asistentes y ponentes, sólo había tiempo en la comida y en el café. Seguramente sólo con convocar en un lugar concreto a la gente para las cervezas posteriores o incluso para cenar, sería más que suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Pero yo creo que cena y cervezas sí que hubo lo que no lo hicieron público. Estoy contigo que es uno de los momentos donde más se puede aprender.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    soy el tío de Indra que comentas.
    Lamento que no entendiéses mi presentación -los dos minutos que estuviste- pero me parece lamentable por tu parte el que pongas en mi boca palabras que nunca dije, como "los beneficios que estaban obteniendo gracias al uso del software libre"; podrías haber remarcado otros puntos de más interes (y de los que sí hablé) como el volumen que Indra invierte en I+D para acercar las tecnologías a la sociedad y el software libre que desarrolla y puesto a disposición de todo el mundo.

    Un saludo,
    Santiago
    http://www.tecnologiasaccesibles.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Santiango,

    Lamento que me hayas malinterpretado. En el congreso hubo dos ponentes de Indra, tú y otro cuyo nombre no recuerdo y al buscar en el programa del congreso no sale su nombre de ahí que me refiera a él como "el tipo de Indra". Sólo estuve dos minutos en tu conferencia por eso no he comentado nada más al respecto. Al que critico es al otro empleado de Indra, el que estuvo en la mesa redonda. Cuando dicha mesa redonda terminó y se abrió un turno de preguntas una de ellas fué la que he citado y la respuesta del empleado de Indra fue, más o menos, la que he transcrito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Abel,
    agradezco tu aclaración.

    Un saludo,
    Santiago

    ResponderEliminar