miércoles, julio 29, 2009

Ryanair como último recurso

Hace no muchos años volar en avión era prohibitivo. Era caro y sólo te lo podías permitir si ibas de vacaciones a estar una larga temporada en el lugar de destino. Hoy en día podemos permitirnos irnos un fin de semana a Londres y es muy probable que paguemos más por las dos noches de hotel que por el billete de ida y vuelta en una compañía Low Cost. Esto se lo debemos en gran parte a Ryanair.

No fue Ryanair la primera compañía que lo implantó (fué Southwest Airlines en 1973) pero sí que fue la primera en traernos a Europa esta modalidad de viajar por el aire (estó ocurrió a comienzo de los años noventa).
La forma en la que consiguen ser más baratas la podemos ver en este gráfico.
Como se aprecia quitan todo lo que pueden considerarse lujos. Tienen muchos menos empleados por viajero y mucha más densidad de asientos por avión. Todo esto está muy bien hasta cierto punto. Hay un límite que no se puede sobrepasar. Estaremos todos de acuerdo con que es mejor volar 150 personas en un avión pagando 50€ por persona, que volar una sola persona pagando 7.500€ pero que ocurre si nos ofrecen meternos 600 personas a 10€ por cabeza. Hay un límite, está claro. Y Ryanair lo supera con creces.

Hoy en día hay multitud de compañías de bajo coste algunas de más bajo coste que otras y podemos comparar con cual nos interesa más viajar. Pero no es oro todo lo que reluce. Hay que tener cuidado cuando por querernos ahorrar unos pocos euros reducimos demasiado la calidad. No estoy hablando de tener el avión plagado de publicidad o que las azafatas se empeñen en tratar de venderte cupones para el sorte de un coche, eso es cansino pero no molesto. Estoy hablando de sólo poder facturar hasta 15 kilos mientras otras compañías como Aerlingus permiten facturar 20 kg. Por cada kilo que te pasas Ryanair te cobra 15€ por lo que si llevamos un equipaje de 20 kg pagaremos 75€ de sanción. Además Ryanair, en algunos aeropuertos, se está poniendo muy drástico con el equipaje de mano y sólo permite subir un bulto, esto es, las mujeres tienen que meter su bolso dentro del equipaje de mano al igual que lo que compres en el duty free. En caso contrario ya sabes... 30€ de sanción. Y aquí viene un detalle que me gustaría remarcar. Ese equipaje de mano extra por el que te hacen pagar 30€ es independiente de lo que pese, puedes llevar 1 kg o 10 kg y pagarás 30€. Creo que ya sabéis por donde voy no? es mejor subir un segundo equipaje de mano con los kilos que te pases de equipaje facturado siempre que estos sean más de dos. Es decir, si un día os pasáis 5 kilos de equipaje, lo metéis en una bolsa y lo subis de equipaje de mano. Si se ponen bordes os harán pagar 30€ que es menos que los 75€ que os cobrarían al facturar.

Pero bueno, aun con el tema del equipaje hay veces que sale mejor de precio Ryanair verdad? bueno, pues yo sigo diciendo que no. Una cosa es bajo coste y otra que te traten como si fueras ganado. Noticias como que se están planteando ofrecer billetes para volar de pie o que están pensando en cobrar por hacer uso de los aseos no hace más que confirmar mis afirmaciones.
Y ahora vamos con lo que más controversía puede crear... Si habéis volado con Ryanair habréis notado un ligero dolor de cabeza al terminar el viaje. Hay muchas sospechas de que la presión en cabina de los aviones de Ryanair es ligeramente inferior a la que debería y esto es así para ahorrar combustible. No debe sorprendernos. Ryanair son especialistas en ahorrar costes, por ejemplo los billetes no tienen plazas asignadas para evitar el tiempo que pierden los pasajeros en localizar su asiento. Hay medidas que me parecen perfectas y que otras compañías deberían copiar pero otras que no.

En resumen, creo que las compañías low cost han sido una revolución y que para un vuelo de 2 horas es tontería pagar un billete de una aerolínea tradicional pero Ryanair es lo peor. Hay que tratar por todos los medios de evitarla. Hacerdme caso, si tenéis que volar de España a Irlanda hacerlo con Aerlingus y olvidaros de Michael O'Leary y sus aviones, no os arrepentiréis.

6 comentarios:

  1. Muy interesante!

    Desde aquí animo a Aerlingus a darte una pequeña recompensa por la información acerca de la competencia.

    Realmente es como lo cuentas, Ryanair es un poco lamentable.

    Saludos!

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  2. Hola,
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Enhorabuena
    Angels

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  3. Como bien dices, hay que tener muy en cuenta hasta que punto se rebaja la calidad, ya no por lo incómodo que pueda llegar a resultarnos el viaje, sino porque todo eso también debe ir en detrimento de la propia seguridad de los viajeros.

    La verdad es que llega un punto en que el tema llega a asustar y todo.

    Buena entrada.

    Un saludo.

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  4. A mi lo que realmente me preocupa de todo este asunto es que puedan llegar a recortar costes en mantenimiento de los aparatos y formación de los pilotos. Lo de la presión en cabina, lo de ir de pie y lo de cobrar por el ir al baño creo que es rumorología y en algunos casos publicidad gratuita. ¿A quien le importa no poder ir al baño si tienes billetes incluso por 2€?.

    En general todos los vuelos low cost son una porquería. En vueling he ido apretado hasta yo y en easyJet el olor a queroseno en cabina era un poco mosqueante xD.

    Supongo que deben tener perdidas millonarias pq por mucho que se recorte ¿como cojones se puede amortizar una flota de aviones cuando solamente comprar un aparatito de estos cuesta a partir de (ojo al dato) 50.000.000$ (sip 7 ceros)?.

    Este modelo de negocio funciona pq no hace las cosas como se deben hacer y no pararan hasta que tengamos algún disgusto.

    Un saludo.

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  5. Lo de ir de pie y lo de cobrar por ir al baño puede que sea publicidad gratuita, o también un globo sonda a ver como le sentaría a la gente. Si la gente se mosquea pues era un bulo, si le da igual, pues lo implantamos...
    El caso es que hay muchas compañías de "bajo coste" y algunas más fiables que otras... AerLingus por ejemplo es la Ibería irlandesa y ofrece vuelos de bajo coste... porqué no pagar por una compañía más seria en lugar de Ryanair, a eso me refiero.

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  6. En cuanto a seguridad, la accidentalidad de Ryanair es cero desde su aparición. Otros no pueden decir lo mismo.

    Puede que haya mejores opciones para ir a Irlanda pero no hay alternativa cuando vas de Santander a Londres o de Valladolid a Bruselas.

    El producto es así y con todo compensa de largo.

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